Reserva Natura

Cosechando agua para la vida

Área protegida de interés ecológico, orientada a la conservación del Bosque Seco Tropical en Nicaragua.

La Reserva Natura, surge en el año 2009, como una iniciativa de responsabilidad social empresarial del Consorcio Naviero Nicaraguense S.A. NAVINIC, propietaria del Ingenio Montelimar. La Reserva Natura tiene una extensión de 473.75 hectáreas, ubicada entre la comunidad de San Cayetano y los Gutiérrez Norte. NAVINIC encontró degradación total del ecosistema por lo que emprendió la tarea de reforestar totalmente el área plantando a partir del año 2004 una cantidad de 433,997 árboles de 33 especies nativas de la zona. Esto reactivó la captación de aguas pluviales, lo que ha permitido la rehabilitación de los dos lagos actuales, con una profundidad de 25 y 27 metros respectivamente.  La reforestación ha logrado la restauración de la flora y mejoramiento del hábitat de la fauna y la recolección de 3.6 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 950 millones de galones. Esta fuente hídrica se encuentra localizada en la subcuenca de Citalapa, micro cuenca Las Tablas, en el municipio de San Rafael del Sur.

NAVINIC Y FUNDENIC SOS /FONDO NATURA en el año 2009 firman un convenio para manejar la micro cuenca hidrográfica y trabajar en la conservación del bosque tropical seco y las especies asociadas. La Reserva Natura con el manejo profesional de Fundenic/Fondo Natura tiene el propósito de servir como ejemplo desde el sector privado para replicar modelos sostenibles de producción de recursos naturales.  Está ubicada en el Pacífico Sur del país, en el municipio de San Rafael del Sur, en el Km. 54 de la Carretera Villa El Carmen-Masachapa.

Es la única finca privada en el país destinada por completo a la conservación y producción de agua y a la restauración del ecosistema del bosque tropical seco.  Tiene una extensión de 434.12 hectáreas (615.78 manzanas), posee dos lagos artificiales que acumulan aproximadamente 3,6 millones de m³ de agua pluvial que equivale a 950 millones de galones. Esta agua se utiliza para el riego agroindustrial, lo que disminuye la presión del uso sobre los recursos hídricos del manto freático, siendo una de las pocas experiencias a nivel nacional que utiliza este sistema de abastecimiento de agua. La existencia de estos dos cuerpos de agua, hace que el sitio sea un hábitat importante tanto para especies terrestres como acuáticas.  La temperatura promedio oscila entre los 27° a 35° C y hay una precipitación anual promedio de 1,500 mm. La altura es desde los 70 a 117 msnm.

Siguenos en Facebook