Eje Estratégico: Gestión de los Recursos Hídricos

Nicaragua tiene un potencial hídrico de 38,668 m3/cápita, un poco más alto que Brasil con 32,256 m3/cápita y más alto que Estados Unidos 8m906 m3/cápita (Banco Mundial, 2001, www.aguayclima.com/agua). Este potencial, no todo es apto para su aprovechamiento y un porcentaje muy alto no posee una calidad o disponibilidad adecuada para el consumo humano y económico. A pesar de que el país cuenta con recursos hídricos abundantes, la calidad y disponibilidad son los factores que han limitado su aprovechamiento.

No existe duda que el desarrollo económico de Nicaragua se debe sustentar sobre la base del aprovechamiento de sus recursos naturales, especialmente los recursos hídricos, pero que contradictoriamente se encuentran en un franco deterioro; por lo que se requiere una mejor gestión integral y planificación de los recursos hídricos nacionales.

Programa para el Manejo y Uso Sostenible del Gran Lago de Nicaragua

Con la finalidad de aportar decisivamente en el recurso natural más importante con el  que cuenta el país como es el Lago de Nicaragua, se propone desarrollar las actividades:

  • Estudios para la Conservación y aprovechamiento de la fuente de agua más importante del país.
  • Formulación y ejecución de programas para la conservación del Lago y el uso racional para consumo humano y desarrollo económico.
  • Apoyo a procesos de organización y gestión integral de la Cuenca del Gran Lago como recurso estratégico.

 

Manejo integral de cuencas hidrográficas.

Las cuencas hidrográficas son la unidad de planificación física desde el punto de vista  de recursos naturales más importante; el país cuenta con un potencial hídrico y de recursos naturales de alto valor para el desarrollo económico, por lo que hay que conservarlo y hacer un uso sostenible. Para tal efecto, se ha definido como línea estratégica el de manejar integralmente las cuencas, para lo cual la fundación cuenta con las herramientas técnicas y la capacidad para:

  • Elaboración de planes de manejo de cuencas, con metodología de Manejo Integral de Recursos Hídricos y Enfoque de Desarrollo Territorial.
  • Elaboración e implementación de planes de manejo en fincas, áreas protegidas y comunidades, incluye reforestación, enriquecimiento de bosque natural, supervisión del plan de manejo del bosque, construcción de infraestructura de retención e infiltración de agua.
  • Facilitación de procesos de organización y concertación de los diversos actores que habitan o utilizan la cuenca y sus recursos.
  • Planes para la conservación y aprovechamiento de los recursos hídricos con fines de consumo humano y productivo.

Proyecto Coral

El Proyecto Coral es una iniciativa regional que se desarrolla en Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Busca crear capacidades en actores – vinculados al aprovechamientos de los recursos pesqueros – para establecer un modelo de gobernanza participativa que permita alcanzar el manejo sostenible de los recursos marino costeros de la región. Lea más.