Eje Estratégico: Conservación y manejo de bosques

El país que contaba con una importante cobertura vegetal ha sido sometido a un proceso de deforestación mediante el cual ha perdido su capacidad para ser aprovechado en escala económica, mientras las demandas para el uso de productos provenientes del bosque sigue creciendo; incluyendo en la misma a los servicios ambientales que provee tales como la protección de las fuentes de agua y la conservación de suelos. Para desarrollar proyectos y estudio en esta línea de trabajo se cuenta con las capacidades para desarollar:

 

  • Diagnóstico de la biodiversidad.
  • Elaboración de inventarios forestales para el plan de manejo.
  • Establecimiento y manejo de viveros o producción de plantas.
  • Establecimiento y mantenimiento de plantaciones maderables y energéticas.
  • Manejo del bosque natural y enriquecimiento con especies nativas.
  • Elaboración y supervisión de planes de raleo para producción de leña.
  • Planes de aprovechamiento de productos secundarios del bosque.

Proyectos Actuales


Reserva Natura

Les invitamos a conocer la biodiversidad de la Reserva Natura, en cuyos terrenos el consorcio azucarero NAVINIC, como propietario, han destinado para la cosecha de agua, con el apoyo técnico científico de FUNDENIC-SOS. ¡Reserva Natura, donde la recuperación de la biodiversidad es posible! Administramos a la RESERVA NATURA con un manejo integral para la capacitación y entrenamiento de Nicaragüenses en la conservación del Bosque Seco y la producción de agua.

Programa del Bosque Seco

En Nicaragua casi 90% de la población vive en la región del Pacífico, zona que anteriormente ha sido cubierto con bosque seco y se encuentra bajo una gran presión social, ambiental e económica. Promovemos y trabajamos en el marco del Programa Nacional del Bosque Seco con el objetivo de contribuir a la conservación y recuperación del Ecosistema de Bosque Seco. Lea el programa aquí.